Personajes ilustres: Romuló Figueroa Mata


Foto 73a

Romuló Figueroa Mata

Revolucionario. Nació en el rancho El Reparo, de Huitzuco, el 6 de julio de 1863; murió en la Ciudad de México el 25 de noviembre de 1945. Sus padres fueron Magdaleno Figueroa Castrejón y Cristina Mata.

De familia acomodada, se adhirió junto con sus hermanos Ambrosio y Francisco, y 30 personas más, a favor del antirreeleccionismo encabezado por Francisco I. Madero, el 21 de febrero de 1911. En sus inicios luchó por el Plan de San Luis. El 28 de febrero de 1911 ocupó Huitzuco, donde rechazó una fuerza federal que intentó desalojarlo. El 22 de abril de 1911 celebró un convenio de ayuda mutua con Emiliano Zapata, jefe de la Revolución en el estado de Morelos. Atacó, sin éxito, Jojutla, Morelos, por lo que estableció su cuartel de operaciones en Buenavista de Cuéllar para obtener más adeptos, logrando reunir 1500.

Tomó a la fuerza la ciudad de Iguala, donde hizo rendir al teniente coronel Juan Linares y a 500 federales, finalizando con este hecho la revolución maderista en el estado de Guerrero. Licenciada su tropa, por un corto tiempo se retiró a su pueblo natal a la vida privada.

El 10 de septiembre de 1911 lo nombraron comandante general de los cuerpos rurales del estado, con el grado de general brigadier, por lo que se enfrentó constantemente al bando zapatista hasta el 8 de junio de 1912, en que de nueva cuenta, por un breve tiempo, se consagra a sus actividades civiles.

A la muerte de Madero se adhirió al carrancismo el 6 de abril de 1913, pronunciándose contra el gobierno huertista y a favor del Plan de Guadalupe.

Combatió sin éxito en Tepecoacuilco. Sin combatir, ocupó Chilapa, uniéndosele los rurales que guarnecían la plaza; después, algunos subalternos se separaron para apoyar el Plan de Ayala; pasó al estado de Michoacán y se unió al general Gertrudis García Sánchez el 20 de julio de 1913. Atacó Pátzcuaro y, al fracasar las operaciones, regresó al estado de Guerrero, en el trayecto combatió en Chumbítaro, Pungarabato, Huetamo, llanos de las sierras de Tetela, hasta llegar a tomar Huitzuco por la fuerza, el 12 de diciembre de 1913.

Se apoderó de Chilapa y Ayutla, y para concluir la campaña en el estado tomó Ometepec. Otra vez volvió a Michoacán, donde operó con Gertrudis García Sánchez en la toma de Huetamo.

Terminada la Revolución, continuó como constitucionalista, participó contra los villistas, protagonizando hechos de armas del 20 de septiembre de 1914 al 10 de diciembre de 1917; en Guadalajara, Pajacuarán, Costa de Sayula, León y Aguascalientes. Operaba en Zacatecas cuando fue nombrado gobernador y comandante militar de ese estado, responsabilidad que cubrió del 16 de agosto de 1915 al 17 de mayo de 1918; al mismo tiempo, concurrió a las acciones de Jerez, Laguna Grande, Zacatecas, Horcasitas, Chihuahua, San Francisco de Conchos y lugares del estado de Guerrero como Pie de la Cuesta, San Jerónimo, Rancho de la Cruz Atoyac, Tecpan, San Luis de la Loma, Petatlán, Rancho del Rincón, cuartel general del rebelde Pablo Vargas, y San Andrés.

En 1919 se enfrentó a los rebeldes Cipriano Jaimes y Erasmo González. Desde el 27 de abril de 1917 había sido reconocido como general de brigada; desempeñó la Jefatura de Operaciones del estado de Guerrero del 5 de junio de 1920 al 3 de diciembre de 1923; con esta última fecha causó baja por haber participado en la revolución delahuertista. Reingresó al Ejército el 4 de junio de 1945, hasta su fallecimiento.


Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.


Números de Emergencia


Seguridad Pública 118
Tránsito Municipal 113